Módulo 8: Diseño de los servicios

8.5. La descripción de cada una de las actividades

Para llegar a definir los procesos es preciso definir bien todas las actividades que se realizan y realizar una primera clasificación acerca de su naturaleza:

  • Estratégica (Est.): si forman parte de la planificación o de la estrategia del despacho o del despacho profesional.
  • Operativa (Op.): si contribuye activamente a la prestación de servicio
  • De Soporte (Sop.): si su contribución es necesaria para que se puedan desarrollar las actividades operativas u otras que permiten el control de la gestión y medición de las actividades.

Identificar quienes son los responsables de la actividad, si existe más de uno, a fin de poder definir límites y competencias, realizando un análisis de las tareas que componen la actividad.

Definir el objetivo de la actividad, ya que puede ayudarnos a clarificar las interrelaciones que se han identificado con los diversos servicios.

Definir la secuencia de las actividades, identificando las que deben estar finalizadas para iniciar la cada una, y cuales pueden iniciarse al finalizar cada una.

Identificar todos los servicios en los que interviene la actividad en cuestión, para poder definir, límites, competencias y responsabilidades así como protocolos de colaboración entre los servicios, áreas y responsables.

Identificar si la actividad estudiada posee alguna variable cuantificable que nos permita realizar un seguimiento y control de cómo se consiguen los objetivos definidos para ella.

Si dispone de esta variable, su seguimiento y medida nos indicará el grado de alcance o de desviación respecto a los objetivos definidos.

Todo lo expuesto se puede resumir en una ficha por actividad como la siguiente.

Nombre empresa: Nombre de la actividad: Tipo de actividad:
Est. Op. Sop.
Responsables:
Objetivo:
Actividad/es anterior/es:
Actividad/es posterior/es:
Servicios en los que interviene:
Variables de control:
Indicadores: