Estructura y metodología de la Guía
Esta guía se divide en dos bloques de contenidos + un bloque de ejercicios prácticos.
1ª Parte: se introduce al lector al gran tema de la calidad en los servicios, y en concreto, en los que le son propios a una asesoría, mediante la exposición de qué significa trabajar con calidad, cómo es percibida por los propios miembros de la asesoría y por los clientes e informar acerca de las ventajas que ofrece.
2ª Parte: en esta parte se aporta metodología y ejemplos para la implantación de un sistema de calidad, ofreciendo ya desde la primera parte, una visión que pretende ir más allá de ser una guía para implantar un modelo de calidad según la norma ISO, pues su objetivo es favorecer la comprensión de los objetivos y herramientas que ofrece un sistema de gestión de la calidad para que cada lector pueda elegir libremente como quiere construir e implantar su sistema. En esta parte aprenderemos:
- Cómo definir una base sólida de trabajo interno para sacar partido a la metodología de gestión por procesos.
- Cómo establecer procedimientos de trabajo y documentarlos correctamente, para hacer de nuestro sistema un sistema perdurable y coherente con la realidad de nuestro despacho.
3ª Parte: denominada también "Actividad transversal", expone un estudio de caso, basado en la experiencia profesional de la autora. Este módulo está concebido como una actividad estrechamente ligada a la segunda parte de la guía. Su propósito es ilustrar la metodología empleada para planificar, definir y realizar el seguimiento del sistema de gestión por procesos que diseñemos.
Para realizar estos 3 módulos correctamente es recomendable seguir el calendario de nuestro "Plan de trabajo" orientativo.