Volver

Comentario a los resultados obtenidos

Check 10: sistema para la gestión
PREGUNTA COMENTARIO
¿El sistema actual de gestión del despacho permite alcanzar los objetivos esperados? Si no es así, es necesario estructurar un sistema de gestión del despacho, (entendiendo por gestión tomar decisiones en base a un objetivo partiendo de datos y hechos reales), que nos permita conocer como se integran las áreas, actividades y servicios, en definitiva los procesos, para alcanzar los resultados deseados o esperados.
¿Están claras las interdependencias entre las distintas áreas, actividades y servicios del despacho? Es necesario que estén muy claras las interdependencias entre áreas, actividades y servicios para poder dirigir los esfuerzos en mejorar o reforzar los aspectos clave del despacho.
¿Están claros los enfoques y criterios que permiten integrar áreas, actividades y servicios? Cuando ya tenemos claras las interdependencias, es necesario definir los criterios que permiten integrar las áreas, actividades y servicios, en definitiva los procesos, de tal forma que se puedan conseguir los objetivos y resultados deseados, proporcionando confianza a los titulares, a la dirección, a los clientes, a los empleados y a los colaboradores en la coherencia y eficacia de la organización del despacho para poder obtener en un segundo paso, la eficiencia.
¿Se han identificado las barreras ínterfuncionales entre las áreas, actividades y servicios? Un paso en más en la identificación, entendimiento y gestión de los procesos interrelacionados, es identificar las barreras existentes entre las distintas funciones asociadas a áreas, actividades y servicios y que interfieren en la buena integración de todo el sistema de gestión o que incluso pueden paralizar determinados procesos, y facilitar la consecución de los objetivos.
¿Se han identificado las limitaciones de los recursos existentes para prestar servicios o gestionar el despacho? Para conseguir los objetivos es necesario identificar las limitaciones de los recursos propios, ya que sino los conocemos podemos incurrir es costos y desviaciones en la prestación de los servicios que distan mucho de cumplir con las expectativas, objetivos y resultados esperados y definidos por nosotros.
¿Están claros los objetivos que debe conseguir cada actividad específica? Por lo tanto, y como colofón de todo lo mencionado, es preciso definir claramente los objetivos que se quieren conseguir en cada actividad específica, para así conseguir los objetivos generales definidos para el despacho en su conjunto.

De los comentarios expuestos se deduce que cualquier respuesta NO, debe rectificarse lo antes posible, aunque resta comentar que en el caso de ser NS, la situación es mucho más grave, pues desconocemos como estructurar el sistema de gestión del despacho.